27.2.07

Festival ? Internacional de la Canción de Viña del Mar - 2007


Puede que no sea quien para emitir una opinión porque en realidad no seguí la transmisión del Festival como tal, pero como en este espacio puedo escribir mi opinión sobre lo que quiera e igual vi los "resumenes", si es que se puede llamar así, emitidos por los distintos canales de TV y diarios, aquí voy; digo si es ke se puede llamar resumen porque la verdad es que la cobertura a los entretelones del Festival es inmensa. El festival como tal contaba con un espacio de unas cinco horas diarias, pero los canales de TV, sobretodo los "oficiales" enfocaban la mayor parte de sus miradas en lo que transcurría tras bambalinas. Entonces encontramos programas de opinión acerca del espectáculo con una duración de hasta cuatro diarias, cuatro horas un mismo programa para opinar lo que sucedió en cinco horas el día anterior, INSOLITO. Y no es nada, habían programas en la mañana y en la tarde, además de la cobertura de los noticieros.

En estos días se nota realmente el gran impacto que tiene la farándula en la sociedad chilena; en la Tv y los diarios, lo que mas se habla (mas de la mitad de la cobertura) es de eventos relacionados al Festival de Viña del Mar, incluso superando la cobertura del Transantiago, a pesar de su reciente comienzo y los problemas que presenta para su aceptación por el público de a pie.

Es así como nos despertamos un día con el tremendo lío que se armó porque Cecilia Bolocco (gran dama, ESPECTACULAR) lució un vestido transparente, causando gran conmoción y diversas reacciones, por un lado alabándola (como yo), por otro lado atacándola por "inmoral", jejeje. O sino la gran noticia del día era que una popular showwoman del país había terminado en llanto una rueda de prensa, o que mostró uno de sus pezones (áún no se sabe si de manera voluntaria) durante la presentación del jurado del Festival.

Bueno, aquí va mi análisis y los puntos que considero importante destacar después de esta semana en que se celebró el caranaval chileno, como lo catalogó hoy un periodista chileno:

- Por un lado considero se ha perdido completamente la esencia del Festival como tal, ha pasado de ser un evento para dar a conocer el talento de distintas nacionalidades en una emotiva competencia a ser un gran show mercantil, como por ejemplo el "Caracas Pop Festival", donde los intereses están centrados en las grandes estrellas de renombre que hacen su presentación en la famosa Quinta Vergara de Viña del Mar, mas que en el nuevo talento que se está dando a conocer, y que fue la razón de la creación del Festival, hasta donde se.
Ahora resulta que el Festival se usa como una manera de presentar grandes figuras, grandes trajes, todo un show al mejor estilo de la entrega de los premios Oscar (del cual hablaré en otro artículo) o los Grammy.
Recuerdo cuando en Venezuela, al menos, se creaba mucha expectativa por conocer quien nos representaría en el Festival, ahora resulta que muchos ni saben quienes nos representaron, mucho menos que cantan, contimas como fue su presentación.

- En cuanto al jurado me parece muy mal la escogencia, no se como la realizan, pero allí se encontaba gente que sabrá de música tanto o menos que yo como para ponerlos a escoger el ganador de un certamen tan famoso.

- Respecto a Cecilia Bolocco me pareció estupenda, grande como las grandes, sin perder su gran estilo, se presentó sin tapujos al Festival con ese vestido que impresionó a propios y extraños, cosa difícil de hacer en esta sociedad tan conservadora. Esta mujer, con su estupendo porte, hizo gala, sin perder el glamour y la excelencia de un vestido transparente dando que hablar por todo un día a los distintos medios.

- La elección de la reina fue muy singular; en mi opinión muy personal, despues de escuchar y leer los distintos reportajes, pienso que no fue precisamente una elección digamos consciente, donde cada periodista diera su verdadera opinión; al parecer la hermana de Cecilia, Diana Bolocco gana por ser la candidata de uno de los medios oficiales para la transmisión del Festival, entonces los periodistas vinculados a esta empresa se vieron en cierta forma obligados a emitir su voto por ella. A mi en lo particular no es que no me guste, la veo algo linda, elegante, lo que no me gusta es su voz, por alguna razón inexplicable su voz me molesta, me incomoda. Mi favorita para la elección era Alejandra Plaza, una argentina que lucía a mi parecer espectacular, pero como yo no voto y de esto no se nada, hasta ahí llega mi opinión, jejeje. Se que una de las razones por la que Alejandra no era favorita entre los chilenos es su nacionalidad argentina, ya que, después que ganó Luciana Salazar en el 2005, he visto como que se han vuelto muy "nacionalistas" en todo lo que rodea al Festival, de hecho, la animadora de este año (reina en el 2006), Tonka Tomicic, fue duramente criticada por haber preferido vestir con el trabajo de un diseñador extranjero antes que buscar algún chileno.

Como habrán podido leer en este pequeño resumen, la farándula tiene un papel muy pero que muy importante, de mucho peso en el día a día de la sociedad, al punto de que yo esté comentando tanto y escribiendo esto, jajaja. ¡Habrase visto!

Volviendo al Festival, según lo que he escuchado la presentación de las representantes venezolanas tuvo muy buena aceptación (aunque no se en que lugar quedaron); "Las Cherries" se presentaron con un show de Reggaeton que caló entre la prensa y el público, aunque no resultaron ganadoras, no está demás decir que ganó España, así como Canadá obtuvo el premio al mejor intérprete.

Más de la actuación de "Las Cherries"