2.10.06

Mas razones para sentir orgullo

Continuando la entrega de las principales razones para sentirse orgulloso de ser VENEZOLANO, aquí les dejo la segunda parte:


4.-...por los mejores short stops


¿Qué hay en la sangre de los nacidos en estas tierras para que jueguen tan bien en la posición de campo corto? ¿A alguien se le habrá ocurrido hacer pruebas de laboratorio, estudiar lo que se come o escudriñar en los genes?.. peloteros extraordinarios siempre ha habido y son un verdadero orgullo para el venezolano, pero lo que ocurre con los short stops es algo excepcional. Desde los tiempos de Alfonso "Chico" Carrasquel y Luis Aparicio... pasando por David Concepción, y ahora Omar Vizquel, lo que sobran son héroes que han forjado su leyenda a fuerza de ese mágico fildeo que parece ser innato en los jugadores locales... llueven los guantes de oro, y no se pronostica sequía por un largo tiempo.



5.-...por nuestro cacao

De chocolates está lleno el mundo, pero entre los verdaderos prodigios están los elaborados a partir del fruto que nace en estas tierras. En pocos países del mundo se cultiva el cacao fino, y Venezuela, precisamente, es uno de ellos. El sabor que otorga no tiene comparación alguna; de hecho, se ha ganado el apelativo de extrafino y se le ha llamado la "almendra venezolana", por su proverbial aroma.



6.-...por ese manjar llamado tequeño


¿A quién no le gustan? ¿A quién? De toda la oferta gastronómica de este país, pocas creaciones cuentan con tanta aceptación como estas barritas de queso envueltas en tiras de masa de harina de trigo, que deben su nombre, no a la ciudad de Los Teques, como siempre se había sostenido, sino, como lo pareciera confirmar el mismo José Rafael Lovera, a un lugar que se encontraba por Miraflores. No hay fiesta venezolana donde falten los tequeños; y si faltan, siempre se echarán de menos... piense en uno con la masa suave y semicrujiente, con el queso no muy salado que, a la primera mordida, se hace hilos en la boca... demasiado... y como el tequeño, muchos otros platos: bollos pelones, hallacas, mandocas...



7.-...por nuestros venezolanismos


Dicen que en Venezuela no hablamos español ni castellano, sino que hablamos venezolano. Ciertamente, en el manejo del idioma hemos hecho gala de una plasticidad única con creatividad, ingenio y, sobre todo, buen humor: El venezolano no sale de noche, "rumbea"; no toma tragos, "se echa palos"; no tiene amigos, tiene "panas"; el venezolano no corteja, "echa los perros"; no se casa, "se tira al agua". La lista es larga y generosa. No es gratuito que en el país se haya realizado el Diccionario de venezolanismos, el cual tiene 5.008 entradas, y el Diccionario del habla actual de Venezuela, con 20.000 entradas. En ambos está reflejado nuestro modo de ser con sus más ricos y secretos matices. Ver Habla Venezolano