3.6.07

Ni chicha ni limonada.

Pensando en los últimos días he llegado a la conclusión de que aún no conozco a Chile (no me refiere a su geografía), eso que ahora estoy aquí desde hace tres años, pero es que revisando los últimos acontecimientos en que se ha visto involucrado mi país natal, trato de descifrar la posición del gobierno chileno respecto a dichos acontecimientos y se me ha hecho imposible.

Por citar algunos casos, menciono los mas recientes que me vienen a la mente en este momento:
1.- En el caso de la disputa por un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, Chile se abstuvo de votar ante la posibilidad de que ese puesto fuese entregado a Venezuela o Guatemala.
2.- En el mas reciente caso referente al cierre de transmisiones de Radio Caracas Televisión, aunque el senado se pronunció respecto al caso (gracias por eso), la Presidenta se abstiene de emitir su opinión hasta que se produzca un pronunciamiento de parte de la Organización de Derechos Humanos de la OEA.
3.- La FIFA acaba de decretar la prohibición de jugar partidos oficiales en la altura, nuevamente Chile se abstiene de emitir su opinión. Si no me equivoco, todos los países de Suramérica, excepto Chile, tienen fijada su posición respecto al tema.


Quizás toda esta situación (en el caso político) se creó a raíz del supuesto golpe de estado en abril de 2002 cuando un alto funcionario del estado chileno apoyó la instauración del dizque gobierno de Pedro Carmona Estanga resultado del supuesto "golpe de estado" cuando todos sabemos que en Venezuela solo existen dos golpistas: Hugo Chavez y Jesse Chacón.

Me pareciera que lo que se busca es "estar bien con Dios y con el Diablo", lo cual, a mi parecer, no debiera ser. Habrá gente que esté de acuerdo conmigo, habrá quienes no, yo no digo que mi punto de vista deba ser compartido por todos, mucho menos que las cosas debieran ser así, solo emito mi opinión, que es lo que quisiera hicieran todos. No le critico su indefinida posición al gobierno chileno, cada quien es libre de pensar y actuar como se les venga en gana, lo que pienso es que sería mejor visto, le daría una mejor posición en el mundo a este país si se tuviera una posición clara, firme, respecto a todos los temas que se producen alrededor del mismo, lo cual no quiere decir necesariamente que interfieran en los asuntos internos de cada nación. Es solo que en este momento, a mi parecer, no se sabe quien es Chile, por decirlo de alguna forma, no conocemos su forma de pensar y actuar (sobretodo para las personas que no habitan por estos lados).

Analizando mas a fondo la situación, llego a la conclusión de que este gobierno es un reflejo fiel de su sociedad, la cual en su mayoría le cuesta emitir una opinión, un juicio de valor hacia alguien o algo que ocurra en un momento determinado, pefiriendo estar en una posición neutral, "para no crearse enemigos", pero es que a estas alturas del partido no debiera porque crearse enemigos por el solo hecho de emitir una opinión, de decir lo que se piensa, esa época se supone quedó atrás (por eso es que se está peleando en mi país, para evitar volver a esa etapa).

En fin, me gustaría que Chile demostrara al mundo como es, como piensa, para saber quienes son realmente.
Pero a fin de cuentas, yo solo soy un habitante mas de este mundo que emite su opinión a través de este medio, yo SOLO DIGO LO QUE PIENSO.

3 Comments:

Anonymous Anónimo comentó...

Te felicito Seuly una vez más por expresar lo que piensas y no quedarte callado, sobre todo en este tema de falta de libertad en tu país. Como dice la frase "el que calla otorga" así que pienso que no manifestarse al respecto será dejar pasar estos hechos.
En Perú si bien el presidente manifestó su pesar por el cierre de RCTV http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/HTML/olEcUltimas/2007-05-28/olEcUltimas0407852.html lamantablemente el Congreso peruano no quiso sumarse a la condena internacional contra el gobierno de Venezuela por su decisión de no renovar la concesión a RCTV.
En mi país no podemos olvidar que tuvimos muchos años de falta de libertad de opinión, osea ya la vivimos, por lo que me identifico con lo que sucede en Venezuela y espero que esto llegue a su fin pronto.
Es una pena que en Chile no haya una manifestación oficial al respecto y entiendo tu desazón pues estando acá lejos de tu tierra e inserto en esta sociedad uno esperaría que no hubiera esta indiferencia del gobierno chileno; pero creo y espero que muchos chilenos no son indiferentes al respecto.
Como dice una canción, todo tiene su final, así que lo que vive ahora tu país terminará algún día, pediremos a Dios para que sea pronto y desde acá como pana tuya me sumo al rechazo del cierre de RCTV y de todo aquello que signifique cortar los derechos de los venezolanos.
Pilar Osorio

9:06 p. m.  
Anonymous Anónimo comentó...

Demostrar ???? Porqué??? No decir mayoría, si no conoces a todos los habitantes "Sociedad"..No esperar nada sin aportar nada... Crecer con criticas constructivas, por lo que apoyo algunas de tus interrogantes...Ser de una línea y no mas de una..Solo existen los amigos, los enemigos que son?? ..quiero PENSAR que la "indeferencia" ( Posición) es justificada... Decir lo que piensas y actuar por el bienestar de todos los habitantes de Chile (Chilenos y extranjeros) .. que como dice la canción "...y veras como quieren en Chile al amigo cuando es forastero".

C.S

2:41 p. m.  
Blogger SMYF comentó...

Pilar: esperemos el fin sea pronto.

C.S.: no entendí :(

3:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home