24.10.06

La mía que sea una Reina Pepeada

La arepa, nuestra queridísima y muy preciada arepa.

Para quienes no lo sabían, la arepa es, en términos sencillos, una especie de pan, elaborada a base de harina de maíz, de forma circular, que se come a toda hora, jejeje, especialmente en el desayuno y como acompañante en cualquier comida (sustituye al pan, en cierto modo). Se suele comer rellena (con lo que se te antoje) o sola (viuda, como se suele llamar) acompañando el plato de comida.
Acompaña fielmente nuestros platos típicos y se consigue en toda mesa que se precie, desde la mas sofisticada hasta la mas humilde, en cualquier rincón de nuestra patria. Es así como la encontramos en cualquier pueblo, en cualquier restaurant, en las innumerables “areperas” a lo largo del país, en la carretera, en las ciudades, en fin, donde vayas conseguirás arepa.

Lo mejor de todo es que incluso en el extranjero conseguimos la harina que nos permite elaborar este estupendo plato, así que no hay excusa para extrañarla.
Es que las tenemos en variedades infinitas, toda una exquisitez. Hasta nombre les ponemos, es así como encontramos la dominó (caraotas negras y queso blanco), la pelúa (carne mechada y queso amarillo), la catira (pollo y queso amarillo), y la mamá de todas, la Reina Pepeada (aguacate, papa, zanahoria, pollo y mayonesa), entre otras.

¿Y que me dicen de sus variantes? Las empanadas, los bollitos, las hallaquitas, la hallaca, el bollo navideño, la arepa andina, arepa pelada o raspada, arepa de maíz pilado, arepitas dulces, arepa de chicharrón y pare usted de contar; bueno, una delicia tras otra.

Resulta que hace un tiempo atrás una colega colombiana tuvo la osadía de ponerse a discutir con este servidor acerca de la “propiedad” de la arepa, alegando ella ilusamente, obvio, que la misma era de origen colombiano. Pues se ha armado una discusión espectacular, al punto que todos en la oficina estaban pendientes de la réplica de uno y otro, imagino que por esa cosa que tenemos los humanos que nos hace disfrutar de las peleas ajenas, jejeje. Volviendo al punto, recuerdo que no encontré bibliografía válida donde se especificara exactamente el origen de la arepa como tal; sin embargo, indagando por internet, ¡que maravilla esta cosa llamada Web!, fui a dar con un sitio que para los que aún quieran poner el caso en discusión, déjenme decirles que puede ser considerado como una fuente muuuuuuy confiable, y respetada además, nada mas y menos que la Real Academia Española.

Para aquellos que aún duden y para los que se les presente la misma situación contada en el párrafo anterior, aquí les dejo lo que conseguí, gócenselo.

arepa. (Del cumanagoto erepa, maíz).
1. f. Ant., Col. y Ven. Especie de pan de forma circular, hecho con maíz ablandado a fuego lento y luego molido, o con harina de maíz precocida, que se cocina sobre un budare o una plancha.
2. 2. f. Cuba. Torta fina de harina de trigo, azúcar, vainilla y leche, frita, que se come caliente con sirope o almíbar.
Todavía podría quedar la duda, ¿Venezuela o Colombia?

Entonces sigamos investigando:
cumanagoto, ta.
1. adj. Se dice del individuo de un pueblo amerindio de la familia caribe que habitó en la antigua provincia de Nueva Andalucía o Cumaná, y cuyos descendientes habitan actualmente al norte del Estado de Anzoátegui, en Venezuela. U. t. c. s.
2. 2. adj. Perteneciente o relativo a los cumanagotos.
3. 3. m. Lengua de filiación caribe hablada por los cumanagotos.

Fin de la discusión. Mi colega se quedó shhhhhito.


Podemos darnos el lujo de decir, como dicen por allí, que venezolano que no haya probado la arepa no es venezolano, y quien vaya a Venezuela y no la pruebe no puede decir que conoció nuestro país.

¡La mía que sea una Reina Pepeada, y ponme una pelúa pa’ llevar!

2 Comments:

Blogger curiepero comentó...

No se puede creer al mentiroso. Al fasario hay que darle la espalda y dejarlo solo. Hay amigos tan leales como un fuerte de plomo.

11:46 a. m.  
Blogger curiepero comentó...

No se puede creer al mentiroso. Al fasario hay que darle la espalda y dejarlo solo. Hay amigos tan leales como un fuerte de plomo.

11:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home